Vigorón


Vigorón nicaragüense

Vigorón nicaragüense

Esta ensalada es un plato típico de Nicaragua, aunque se come también en Costa Rica, el país donde nací. Se trata del típico tentempié que te puedes tomar a cualquier hora, o bien, una ensalada que acompaña al plato nacional que es el Gallo Pinto. Es una ensalada a base de yuca cocida con una ensalada de repollo y chicharrones, que son nuestras cortezas de cerdo.  Se suele servir sobre una hoja de plátano, pero eso es bastante difícil de conseguir aquí en Zaragoza, así que lo dejaré para vuestra imaginación. A mí me trae muy buenos recuerdos de mi infancia, era mi almuerzo preferido a la hora del recreo.

Ingredientes:

  • ½ kg. de yuca.
  • ½ repollo pequeño ( 400 grs aproximadamente).
  • 3 tomates en rama.
  • Unas ramitas de cilantro fresco.
  • ½ pimiento verde.
  • ½ cebolla.
  • 1 chorrito de vinagre de manzana o el zumo de ½ limón.
  • 1 chorrito de aceite de oliva.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 150 grs. de chicharrones o cortezas de cerdo (yo usé unas ibéricas que tenían muy buen sabor).

Preparación:

  1. Se pela y trocea la yuca. Se introduce en una olla, se cubre con agua y se cuece durante 25 minutos hasta que se hinche y se ablande. Se escurre y se deja enfriar.
  2. Se ralla el repollo muy fino. Mi madre dice que el corte tiene que ser tan fino como un cabello. Ella lo hace increíblemente bien a cuchillo, pero yo lo hago con mi mandolina, que no tengo tanta destreza, ni paciencia.
  3. Se pican los tomates en cubitos pequeños, y más finamente el pimiento, la cebolla y el cilantro. Se añaden  todos los vegetales, se mezclan bien y se aliñan con aceite, el vinagre de manzana y sal.
  4. Se presenta colocando una base de yuca en el plato, sobre la que se reparte la ensalada de repollo y se finaliza esparciendo los chichcarrones sobre el conjunto.

2 comentarios en “Vigorón

  1. Pingback: Tortillas de maíz nicaragüenses | Mermelaura

Deja un comentario