Paté vegano de champiñones, soja y avellanas


Paté de champiñones, soja y avellanas.

Paté de champiñones, soja y avellanas.

La receta que hoy os presento es una de las preferidas de mi hija y sus amigas. Siempre que organiza una cena con ellas me piden que les prepare este paté y lo han bautizado y todo, le llaman paté de barro (¡Qué monas!) por el color y la textura, pero no os asustéis, que el sabor es sorprendente, la avellana y la salsa de soja hacen un buen equipo y estoy convencida de que os gustará. Hace un tiempo os introduje un nuevo formato de alimento, la soja texturizada y os hablé de todas las propiedades nutricionales que tiene en la alimentación tanto de vegetarianos como carnívoros que quieran reducir su ingesta de carne.

Cuando descubrí la receta, todavía no sabía nada de la soja texturizada y tampoco cómo encontrarla, así que opté por sustituirla por habas de soja cocidas en conserva de las que se encuentran en el supermercado. El resultado es igualmente bueno, así que los que no tengáis tiempo de ir en busca de la soja texturizada, no dudéis en probar este paté y usad mi vieja alternativa.

La preparación es muy sencilla, apenas se tarda 5 minutos en tenerlo listo. Os pongo las instrucciones para Thermomix y para modo tradicional porque me lo estáis demandando.

Ingredientes:

  • 3 dientes ajo.
  • 45 g avellanas más unas pocas para decorar.
  • 50 g soja , texturizada fina o habas de soja cocida.
  • ½ cucharadita sal.
  • 280 g champiñones.
  • 1 cucharadita perejil seco.
  • 20 g salsa de soja.
  • 30 g aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

En Thermomix:

  1. Ponemos en el vaso los ajos y las avellanas dejando unas pocas para decorar al final. Trituramos durante 8 segundos a velocidad 5.
  2. Con ayuda de una espátula, bajamos los trozos que se hayan quedado en la pared del vaso. Incorporamos el resto de ingredientes y programamos 5 minutos, a temperatura 100º y velocidad 3 ½.
  3. Dejaremos enfriar en un molde y decoraremos con las avellanas reservadas.

Modo tradicional:

  1. En una picadora, trituramos las avellanas junto con los ajos y los champiñones.
  2. Calentamos una sartén al fuego con el aceite. Añadimos la mezcla junto con el resto de ingredientes y sofreímos durante cinco minutos.
  3. Dejaremos enfriar en un molde y decoraremos con las avellanas reservadas.

Consejos:

  • Esto no lo he probado, pero lo leí en la fuente donde encontré la receta, la web del Recetario de Thermomix y me ha parecido buena idea. Se trata de cubrir el pate con gelatina neutra al dejarlo enfriar. De esta manera no pierde humedad y tiene una apariencia de paté más comme il faut.
  • Este paté es además muy ligero. 100 g de este paté únicamente te supondrá 2 puntos en tu dieta Weight Watchers.

Un comentario en “Paté vegano de champiñones, soja y avellanas

Deja un comentario