Bundt cake de buttermilk con cobertura de toffee a la sal


Bundt cake de buttermilk con cobertura de toffee a la sal.

Bundt cake de buttermilk con cobertura de toffee a la sal.

El viernes pasado fue el National Bundt Cake day, el día conmemorativo que los creadores del molde bundt, Nordic Ware eligieron para celebrar este tipo de pastel que se está convirtiendo en un icono americano de la repostería. Hoy os traigo el bizcocho que hice para celebrarlo este fin de semana. No sé qué os podría decir del bundt cake que no se haya dicho ya, hay miles de recetas, pero la receta base es siempre la misma, es una especie de mantra que os deberéis de aprender de memoria si os aficionáis al mundo bundt. Yo me he aprendido la receta en tazas, que es más fácil, pero aquí también os pondré los ingredientes en gramos como siempre. Para hacer un bundt, sólo hace falta un poco de organización, es importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente, pesados y a mano, para que la masa no pierda aire mientras la preparamos. Todo lo demás, es mimo y paciencia para respetar los tiempos de horneado, desmoldado y reposado. Yo suelo hornear el bundt por la noche, así lo dejo reposar toda la noche para que la miga se termine de asentar bien. Os aseguro que merece la pena la espera. ¡Disfrutad del lunes, poned un trocito de Bundt cake en vuestra vida!

Ingredientes:

Bundt cake para un molde de 10 cups.

  • 1 cup (240 g) de mantequilla.
  • 2 ¼ cups (450 g) de azúcar.
  • 3 huevos grandes.
  • 1 ½ cucharadita de extracto de vainilla.
  • 3 cup ( 360 g) de harina de repostería.
  • ¾ cucharadita (4g) de levadura química.
  • ¾ cucharadita (4g) de bicarbonato sódico.
  • ½ cucharadita de sal gris de Ré o cualquier sal no refinada.
  • 1 cup (240 g) de buttermilk.

Cobertura de toffee salado.

  • ¼ cup (60 g) de mantequilla.
  • ½ cup (100 g) de azúcar moreno.
  • 1/3 cup (80 g) de nata de montar.
  • ½ cucharadita (2,5 g) de sal en escamas tipo Maldon.
  • 1 cup (120 g) de azúcar glas. (Se puede hacer en Thermomix a partir de azúcar blanco granulado)

Preparación:

Bundt cake de buttermilk.

  1. En primer lugar, prepararemos la buttermilk añadiendo una cucharada (15 g) de zumo de limón a los 240 g de leche y dejamos reposar 10 minutos hasta que tenga una textura densa de yogur líquido, se remueve bien con una cuchara y listo.
  2. En segundo lugar, precalentaremos el horno a 180º (calor arriba y abajo sin aire) y untaremos nuestro molde bundt de 10 cups con nuestra pasta desmoldante casera Strip Cake o como acostumbréis.
  3. A continuación, tamizaremos los ingredientes secos, la harina, la levadura, bicarbonato y sal a velocidad 6 durante 30 segundos y reservaremos en un bol.
  4. Insertamos la mariposa el vaso de Thermomix y batimos la mantequilla junto con el azúcar durante 4 minutos a velocidad 3 ½ hasta que quede cremosa.
  5. Sin parar la máquina, vamos añadiendo los huevos uno a uno dejando que se batan bien antes de añadir el siguiente.
  6. Añadimos el extracto de vainilla y bajamos la velocidad de la máquina a 2. Sin parar la máquina añadimos 1/3 de buttermilk y 1/3 de mezcla de la harina tamizada y batimos durante algunos segundos. Volvemos a repetir la operación dos veces más hasta que incorporemos toda la buttermilk y la harina en la masa.
  7. Vertemos en el molde cuidando que no quede aire al fondo (podemos darle unos golpecitos contra nuestra mesa de trabajo.
  8. Horneamos durante 40-50 minutos, al cabo de los cuales insertaremos un punzón en el bizcocho, si sale limpio, el bizcocho ya está terminado de hornear.
  9. Sacaremos el molde del horno y dejaremos enfriar a temperatura ambiente durante 10 minutos exactos antes de desmoldar sobre una rejilla donde dejaremos que termine de enfriarse.

Cobertura de toffee a la sal.

  1. En el vaso limpio y seco se tritura el azúcar durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-10 para conseguir el azúcar glas.
  2. Con la mariposa puesta, se incorpora el azúcar moreno, la mantequilla y la nata y se llevan a ebullición durante 5 minutos a velocidad 2 temperatura 90º.
  3. Se añade la sal y se bate bien a velocidad 3 ½ durante 2 minutos.
  4. Se añade el azúcar glass y se vuelve a batir durante 3-4 minutos a velocidad 3 ½.
  5. Se vierte sobre el bundt cake a cucharadas entre los pliegues mientras está caliente. Se deja reposar para que solidifique al menos una hora antes de servir.

Consejos:  

  • Una ración de 100 g de este Bundt cake tiene 5,5 puntos Weight Watchers.

11 comentarios en “Bundt cake de buttermilk con cobertura de toffee a la sal

    • Hola María. El buttermilk, originalmente es el suero que se obtiene al batir la nata y convertirla en mantequilla. Actualmente se elabora como una preparación de leche fermentada. Si no la encuentras en hipermercados (yo la compro en Alcampo), la puedes preparar tú misma añadiendo 20 ml (2 cucharadas) de zumo de limón a 250 ml. de leche y esperar 10-15 minutos a que se corte y espese ligeramente. No puede ser más fácil y barato. Besos.

      Me gusta

Deja un comentario